Martes 30 de Noviembre del 2021

Paulo Borges, de RdI, sobre la BC Mile: "Nos queda sensación de deber cumplido, y de haber competido en alto nivel, en un gran año”

7 | noviembre | 2021

por Gustavo S. González 

El ejecutivo que manejó en la Argentina a Ivar e In Love, aseguró que el tercer puesto de aquél dejó "contentos" a todos en el stud brasileño, que comparte la propiedad con Bonne Chance y tiene como director a Beto Figueiredo, y lamentó la suerte en el sorteo de partidores

Había satisfacción en el grupo de RdI por el paso de Ivar e In Love por la Breeders’ Cup 2021. Los hijos del desaparecido padrillo japonés Agnes Gold estuvieron a la altura de las circunstancias en la Breeders’ Cup Mile (G 1-1600 m-césped), sobre todo Ivar, que terminó tercero a un cuerpo y medio del ganador, el irlandés Space Blues (Dubawi), otra joya de Godolphin -completó un triplete-, que superó por medio cuerpo a Smooth Like Strait (Midnight Lute), el caballo local que ya acumula cuatro segundos puestos al hilo en otras tantas actuaciones clásicas entre Santa Anita y Del Mar, el escenario anfitrión de esta versión 2021.

Ivar hizo lo que estaba en los planes: ganar los palos pronto y desempeñarse de menor a mayor. Paulo Borges es el manager en la Argentina de RdI, divisa asociada ahora con Bonne Chance en la operación norteamericana, siempre con los mismos socios y da detalles. “Estamos bien, contentos; Ivar corrió siempre, desde la largada y mucho. La verdad es que perdemos por el partidor; dimos mucha ventaja y tampoco el tren salió fuerte, vinieron en 48s [los 800 m], no se pudo posicionar”, dice de entrada el ejecutivo que manejó aquí las campañas de ambos caballos y que estuvo en Del Mar el fin de semana. “Son cosas de carrera. El jockey [Joe Talamo] bien, lo corrió bien; en el primer hueco que hubo en los palos lo metió. Talamo estaba “enojado” por largar por afuera, una lástima. Ivar no podía hacer más esfuerzo. Si el tren de carrera hubiera sido más fuerte… él llegó 10 puntos, se puso bien del todo en la Turf Mile (la carrera previa, donde fue 4°). El 14 de largada fue un factor, pero no se puede decir que perdió por eso. Sí es cierto que fue el único que atropellaba”.

 

Desde la puerta 14, Ivar; In Love salió de la 7 (Matt Wooley-eclipsesportswire)

In Love se clasificó 7°. Corrió a la par de Ivar un buen trecho y perdió terreno a medida que llegaba la definición. “Fueron las tres carreras de su vida [sumando las victorias en la Turf Mile y el TVG Stakes] y dijo ‘no, pará un poco, ¿otra vez? –se ríe Paulo, nosotros también-; tuvo contratiempos, pero en la primera pasada estaba en el lugar que tenía que estar; pero después no tenía las patas para acelerar. Lo seguimos teniendo muy en cuenta”.

RdI y Bonne Chance ya están pensando en 2022. “Con In Love esperamos ver cómo regresa de un descanso. Este invierno, los dos van a permanecer en el centro que está pegado a Keeneland. Esta semana descansan dos o tres días en el establo, y en quince días volverán a varear. La idea es ir a los 1800 de arena, que no lo buscamos antes porque tenía la Breeders’ encima, ahora ya está. Hoy se notó que va para 1800 tranquilamente. Tenemos esperanza.”

Está claro que la expectativa con Ivar es elevada. Ya sumó dos experiencias en la Breeders’ Cup Mile, donde fue cuarto el año pasado. “Tiene todo para hacer un 2022 excelente”, se ilusiona Borges. “Estamos peleando con los mejores. Correr con dos caballos la Mile nos hace sentir victoriosos, mostrando nuestra chaquetilla. Hay revancha, carreras siempre hay. Ganó el favorito, que es un caballazo”. Ivar, que fue exportado con su invicto argentino en las valijas tiene carisma, es reconocido en los Estados Unidos. “Mucha gente me saludaba porque me veía con la gorra de Ivar y me decían ¡vamos! Nos queda sensación de deber cumplido, y de haber competido en alto nivel, en un gran año”.

foto de tapa (Alex Evers-eclipsesportswire)

 

Volver