Viernes 12 de Agosto del 2022

EL SANJUANINO CONSTANZO SE QUEDÓ CON LA GLORIA EN MENDOZA

25 | julio | 2022

Más de 40.000 personas asistieron hoy al Hipódromo de Mendoza para disfrutar de la victoria del sanjuanino Constanzo, el gran ganador de la edición 2022 del tradicional Clásico “Santo Patrono Santiago”. A pesar de que el clima no fue el ideal durante las primeras horas de la mañana (hubo niebla y lluvia) el público llegó en gran número hacia el “Gigante” de Avenida Montes de Oca, para seguir de cerca uno de los eventos deportivos más convocantes de la provincia. Para destacar también el hecho de que a pesar de la enorme concurrencia no hubo un solo disturbio (el turf sigue siendo un deporte de caballeros).

En la previa de la gran carrera el favoritismo estaba en poder de Macklin, pero Constanzo también estaba dentro de la “conversación”. El sanjuanino venía de ganar, en gran forma, en Mendoza (el mes pasado) y ese día había quedado apuntado como uno de los protagonistas de la gran carrera que se disputaba hoy.

El desarrollo de carrera de la versión 2022 del clásico “Santo Patrono Santiago” tuvo a Constanzo en la vanguardia desde el vamos. El hijo de Interaction es gran puntero y no renunció a su estilo. Cuando habían transcurrido los primeros metros de la prueba Constanzo luchaba con Malaikan por la punta de la competencia, mientras detrás aparecían Pulpinello, Pindariano, Lord Triumph y el resto del lote. Las alternativas de la prueba no variaron demasiado en buena parte del tiro. Cerca del palo de los 600 metros Malaikan abandonó la batalla y fue Pulpinello quien salió rápidamente a la caza del puntero. A su costado exterior se ubicaba Macklin, por ende todo hacía presagiar una recta final con lucha intensa. Cuando pisaron el derecho Joaquín Luna (jockey de Constanzo) le pidió el resto a su conducido y este volvió a arrancar. Así fue que se escapó en la vanguardia dejando sin chances a Pulpinello y Macklin. En los tramos finales atropelló fuerte el cordobés Global Poderoso, quien terminó arribando en segundo lugar a dos y medio cuerpos del vencedor Constanzo.

La de hoy fue la tercera victoria consecutiva del nuevo “patrón” del turf (dos en Mendoza y una en La Punta). De esta manera el zaino “trepó” a lo más alto del ranking de los fondistas de la zona Cuyo.

Constanzo ha sido uno de los caballos más regulares del medio del último año y finalmente consiguió un premio muy destacado para su campaña (la copa y los $ 800.000 de recompensa que ofrecía la carrera).

Vaya desde aquí una gran felicitación para su cuidador Juan Manuel Luna, quien uno vez más demostró ser uno de los mejores entrenadores del medio. También para su hijo Joaquín Luna, el jockey (quien conoce a Constanzo a la perfección). Ambos se fundieron en un interminable abrazo después del disco. No todos los días un padre y su hijo se dan el lujo de ganar una carrera de caballos tan cotizada. Muy merecido premio señores…

Minutos después de la entrega de premios Joaquín Luna nos decía: “Fue una carrera muy emocionante. El desarrollo se hizo más o menos como lo habíamos pensado. Haber ganado esta carrera es una alegría muy grande. La verdad es que no me salen las palabras. Para mi es un sueño haber ganado un clásico como este”.

MÁS GANADORES
La jornada contó con un total de cinco clásicos. Las pruebas jerárquicas arrancaron en la quinta donde se produjo la victoria del tres años Stephen South (Southern Cat). El pensionista de Ramón Abrales venció por medio cuerpos al sanjuanino Paso Al Costado, en el buen tiempo de 1’ 25” 4/5 para 1400 metros de pista húmeda. Buena victoria del representante de la caballeriza Rondamón, quien hasta el momento se perfile como el “Mejor 3 años” de su generación.

El clásico “corto” de la reunión (disputado sobre 1200 metros) contó con la sorpresiva victoria de Urban Legend (que fue una máquina de correr). El representante de la caballeriza Don Pepe salió a hacer la vanguardia desde el vamos y en el final pudo contener la carga de la buena de Oriental Beauty (quedó al pescuezo del ganador). Urban Legemd, que está al cuidado de Fabián González y fue conducido el triunfo por José Eliezer Alves Silveyra ganó en el mejor tiempo de la tarde (1’ 12” 2/5 para 1200 metros de pista húmeda).

LA MILLA
En el clásico de la milla la victoria quedó en poder de Forasteiro (uno de las buenas revelaciones del turf local). El vástago de Daniel Boone venía de ganar un clásico en buena forma y hoy repitió en uno de las pruebas de la milla más importantes de la temporada. Conducido a la victoria por Facundo Campos terminó doblegando por varios cuerpos (6) a Fall Away dejando notable impresión.

LA CUADRERA
En la previa del clásico se disputó la única corta de la reunión (un despropósito que no se hayan concertado más). El público vibró y disfrutó al ritmo de Easing And quien terminó venciendo por medio cuerpo a Luna Chicha en una muy buena conducción de Lucas Escudero.

EL CRACK DEL DÍA
En esta oportunidad la chapa de figura destacada de la jornada quedará en poder del aprendiz Facundo Campos, quien obtuvo un excelente doblete de victoria (en pruebas jerárquicas). Arrancó con Stephen South y terminó con Forasteiro.

LO QUE VIENE
La próxima jornada de carreras en el Hipódromo de Mendoza se disputa el 14 de agosto.

Por Fernando Gabrielli (El Relator / Noticias de Turf)

Fotos José MaLuf y Germán Lledó

 

 

 

Volver